geologie.jpg
slide1.jpg
souligne_gauche.png

GEOLOGÍA

souligne_droit.png
 

INTRODUCCIÓN

Antes de hablar de geología conviene recordar que un "terroir" depende de la combinación de varios factores naturales que le otorgan su tipicidad: la geología, la topografía, la pedología, el clima y el microclima. Si bien algunos factores son inmutables como la geología, otros varían de año en año, como la insolación y la pluviosidad, generando así variaciones en el cultivo, tales como las variedades de vid, el encepamiento, el tamaño...

Todos estos factores dan lugar a una dimensión adicional que se expresa en la cosecha.    

CONTEXTO GEOLÓGICO DE LA BORGOÑA VITÍCOLA

Geológicamente hablando, el umbral de Borgoña está en el cruce entre la cuenca de París y la fosa del Bresse (valle del Saona) por una parte y el Morvan (punta del Macizo Central) y los Vosgos por otra.  Desde un punto de vista estratigráfico, esta especial ubicación explica la variedad de subsuelos que se escalonan, desde el granito en Beaujolais hasta los aluviones cuaternarios con un predominio de series jurásicas sin embargo. En el plano tectónico, como consecuencia del rifting intracontinental N-S de la era terciaria, la región vitícola representa hoy una zona con fallas y ligeros plegamientos muy estrecha entre placas jurásicas carbonatadas en el WNW (extremo de la cuenca de París) y los depósitos terciarios predominantemente arcillosos del graben del Bresse en el ESE. Las glaciaciones del cuaternario también marcaron la región al excavar hondonadas que generaban así depósitos de conos aluviales a su pie. Los viñedos de la ladera descansan sobre series calcáreas y margosas del Jurásico que pueden integrar, en una misma formación, variaciones laterales rápidas de facies. Estos cambios "rápidos" tanto vertical como lateralmente, se explican por el entorno jurásico que correspondía a unas zonas litorales de mares calientes poco profundos bajo un clima similar al de las Bahamas en la actualidad. Las variaciones se explican por unas fluctuaciones en el tiempo y el espacio entre zonas muy litorales, zonas de barrera, lagos, arrecifes y zonas más abiertas al mar.  Sin embargo, la noción de rapidez es relativa, ya que las series del Jurásico medio al Jurásico superior se solaparon durante unos 25 millones de años, ¡más o menos entre 170 Ma y -145 Ma!
La diferencia estratigráfica entre la Côte de Beaune y la Côte de Nuits se explica por un ligero plegamiento N-S materializado por el sinclinal de Volnay en la Côte de Beaune, que permite a las series callovianas y oxfordianas surgir, y el anticlinal de Gevrey, que hace subir las series bajocianas y batonianas en la Côte de Nuits. 

GEOLOGÍA DE LAS VIÑAS DE DOMAINE PONSOT

Los viñedos de la propiedad, que se extienden en las localidades de Gevrey Chambertin, Morey Saint Denis y Chambolle Musigny, descansan sobre las series bajocianas y batonianas que se repiten como las teclas de un piano dada la multiplicidad de fallas con bajo índice de deshecho. A grandes rasgos, debido al ligero plegamiento N-S que hace aflorar las series bajocianas e incluso lías superiores donde se encuentra el anticlinal de Gevrey Brochon, las viñas de Gevrey estarán sobre el bajociano, las de Morey sobre el batoniano inferior y el bajociano y las de Chambolle sobre el batoniano.  

EN GEVREY

El grand cru Chambertin crece sobre la caliza de crinoideas de bajociano nutrido, por la pendiente, de aportes importantes de marga con ostrea acuminata. Los grands crus satélites de Chambertin al este de la ruta de los grands crus, Griotte y Chapelle concretamente, descansan, con una pendiente menor, también sobre la caliza de crinoideas pero sin gran influencia de las margas. La denominación Gevrey Village está ya en el relleno oligocénico de la fosa de Bresse, ya que se sitúa justo al este de la falla denominada del Saone. Este relleno se compone de conglomerados, caliza y arcillas.  Dada su posición al pie de la ladera, el suelo está cubierto de taludes calcáreos con crinoideas.

EN MOREY

El Clos des Monts Luisants ilustra a la perfección la complejidad de los juegos de fallas: la parte superior (hasta el castillo) crece sobre caliza compacta batoniana de Comblanchien, la parte intermedia sobre oolita blanca, y la parte inferior sobre la caliza de Premeaux. Debido a una pendiente muy importante, hay taludes de Comblanchien en la parte de oolita y brechas de oolita en la parte de Premeaux. El Clos de la Roche procede de dos viñedos separados por un camino: las viñas que están al oeste del camino están directamente sobre margas de ostrea acuminata con un afloramiento de caliza de Premeaux en su parte superior, que nutre con taludes de caliza el suelo margoso, y la viña que está bajo el camino este está sobre caliza con taludes, con un aporte considerable de marga con ostrea acuminata de las viñas superiores. La caliza de Premeaux constituye el sustrato del Clos Saint Denis.

EN CHAMBOLLE

Les Charmes es un premier cru que, al igual que el grand cru vecino de Les Amoureuses, ilustra el impacto del periodo periglaciar cuaternario: de hecho, estos viñedos están en el cono aluvial aguas arriba de la hondonada de Ambin y el sustrato se compone de limo rojo periglaciar muy enriquecido con brechas de caliza batonianas que forman la meseta: se trata principalmente de la caliza de Comblanchien y algunas oolitas blancas.